Bienvenido..

Kinesiología & Salud, es un espacio de orientación y difusión totalmente gratuito y abierto al público en general, sin embargo su contenido está especialmente dedicado a profesionales y estudiantes del área de la salud, por medio de textos, software y papers que pretenden incentivar una continúa formación en medicina basada en la evidencia científica.

BUSQUEDA EN EL BLOG

BUSQUEDA EN GOOGLE

Búsqueda personalizada

Tu contribución es importante para seguir funcionando

jueves, 3 de febrero de 2011

MORAL, ÉTICA, BIOÉTICA Y PARABIOÉTICA


MORAL, ÉTICA, BIOÉTICA Y PARABIOÉTICA

(según las enseñanzas de L. Ronald Hubbard)
Por Horacio Velmont
I

ÉTICA Y MORAL

No se puede construir un edificio con cimientos falsos o endebles, y en este error incurre la Bioética, porque ni siquiera tiene una idea clara de lo que es la ética, la cual confunde con la moral, siendo que la moral es contingente, circunstancial, mientras que la ética es permanente, definitiva.
Además, tampoco las relacionan, como debieran, con el mínimo común denominador de la existencia: la supervivencia.
La ética y la moral, en efecto, se vinculan fundamentalmente con la supervivencia, sea del individuo, del grupo social o de la raza en su totalidad.
¿Cómo se podría diferenciar una conducta moral de una conducta ética?
Una conducta moral, en una sociedad determinada, en un tiempo dado, sería la de encerrar a los delincuentes para castigarlos, incluso suprimiéndolos mediante la pena de muerte, mientras que una conducta ética –obviamente más allá de la comprensión de esa sociedad– sería la de separarlos del resto para transformarlos en hombres de bien y útiles a sus semejantes.
La moral está relacionada con lo que se considera supervivencia para la sociedad en ese momento. Así, por ejemplo, la Inquisición consideraba una acción moral y por lo tanto de supervivencia quemar en la hoguera a los herejes.
La diferencia entre la moral y la ética, por lo tanto, es que la moral cambia según las épocas, y lo que hoy es moral mañana puede dejar de serlo o viceversa, y en cambio la ética no cambia porque está relacionada con la supervivencia óptima.
La moral puede ser definida como un código de buena conducta basado en la experiencia de la raza que sirve como criterio uniforme, en un momento histórico, para la conducta de los individuos y grupos.
En virtud de que la moral es circunstancial, si continúa más allá de su tiempo resultará finalmente arbitraria. En la actualidad, por ejemplo, sería arbitraria la conducta moral de la época de la Inquisición que continuara quemando en la hoguera a quienes piensan distinto.
En rigor, toda moral tiene origen en el descubrimiento del grupo de que algún acto contiene más dolor que placer.
Es decir, son reglas que se introducen en la sociedad en un momento determinado porque se considera que tienen características de supervivencia y que supuestamente resolverán prácticas dañinas, las cuales no podían ser explicadas o tratadas de manera racional.
Una acción de supervivencia es una acción moral y por lo tanto son acciones inmorales aquellas que se consideran contra la supervivencia.
Un código moral es un código arbitrario de conducta no necesariamente relacionado con la razón. Un código ético, por el contrario, está relacionado necesariamente con la razón.
La ética, precisamente, implica racionalidad hacia el más alto nivel de supervivencia para el individuo, la raza futura, el grupo y la humanidad, y las otras dinámicas tomadas colectivamente.
El más alto nivel de ética sería: conceptos de supervivencia a largo plazo con mínima destrucción, a través de cualquiera de las dinámicas.
La supervivencia es una condición susceptible de no-supervivencia. Si uno está “sobreviviendo”, al mismo tiempo está admitiendo que puede dejar de sobrevivir. De otra manera uno nunca lucharía por sobrevivir.
La supervivencia puede ser definida como el impulso básico de la vida de persistir a través del tiempo, en el espacio, como materia y energía.
El principio dinámico de la existencia es sobrevivir. En el extremo opuesto del espectro de la existencia está sucumbir.

http://www.grupoelron.org/index.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por un post tan bien escrito. >
scholarships

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PORTALES MEDICOS

NOTA LEGAL


A través de este texto, hago constar que cualquier persona que acceda a este sitio está consciente que los libros, archivos y demases pertenecen y son marca registrada de sus respectivos autores. Este blog ha sido creado con fines científicos, académicos, educativos y de intercambio de opinión. Su objetivo principal, es entregar herramientas y ayuda a estudiantes que desafortunadamente no poseen los recursos o la oportunidad para acceder a la información a la que se hace referencia y que son utilizados en sus respectivas asignaturas. El autor de este sitio no asume ninguna responsabilidad sobre el mal uso de esta información, y recomienda expresamente adquirir el material en una librería si fuese de su agrado.

El autor del blog no se imputa dominio sobre ninguno de los títulos a los cuales se hace referencia en él. Además, declara que por las descargas realizadas en este blog no recibe ninguna retribución de carácter pecuniario.

En cumplimiento al "Art 4º de la LEY N° 17.336 SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL", se nombra el título del libro y el nombre del autor al que pertenece cuando estos sean utilizados públicamente.
.