Bienvenido..

Kinesiología & Salud, es un espacio de orientación y difusión totalmente gratuito y abierto al público en general, sin embargo su contenido está especialmente dedicado a profesionales y estudiantes del área de la salud, por medio de textos, software y papers que pretenden incentivar una continúa formación en medicina basada en la evidencia científica.

BUSQUEDA EN EL BLOG

BUSQUEDA EN GOOGLE

Búsqueda personalizada

Tu contribución es importante para seguir funcionando

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Colegio de Kinesiologos de Chile

Declaración Pública: Condiciones que aseguran la calidad de formación de kinesiólogos

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COLEGIO DEKINESIÓLOGOS DE CHILE “EN RELACIÓN A LA INTENCIÓN DE LAS PERSONAS QUE DESEEN ESTUDIAR KINESIOLOGÍA”

El Colegio de Kinesiólogos de Chile ha sido testigo, tal como toda la Sociedad, de un aumento explosivo y constante en la oferta y en el número de Escuelas que entregan la Carrera de Kinesiología, muchas de ellas en Instituciones que no cuentan con los debidos estándares de calidad para la formación de profesionales que el país necesita. Lamentablemente, esta proliferación muchas veces no está acompañada de un real interés en la formación de un buen Kinesiólogo, sino que más bien está dado por un ánimo de lucro económico que pone en peligro a la Población. En efecto, hemos visto que algunas Universidades disponen solamente de “tiza y pizarrón” para la actividad docente en una Carrera que debe tener contacto permanente con el individuo enfermo para poder otorgar mejores soluciones en salud, esta situación sin duda no es aceptable cuando nos enfocamos en el beneficio de la Sociedad. Es por esta razón que el Directorio Nacional, en virtud de sus facultades y de su constante preocupación por la formación de los nuevos profesionales de la orden, ESTIMA QUE AL MOMENTO DE ELEGIR UNA UNIVERSIDAD PARA ESTUDIAR KINESIOLOGÍA, ESTA DEBE TENER CONDICIONES MÍNIMAS QUE ASEGUREN LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN Y QUE ELLAS SEAN DEBIDAMENTE COMPROBADAS Y CERTIFICADAS, TALES COMO:·

Que la Carrera pertenezca a una Universidad Acreditada·

Que la Carrera otorgue el grado de Licenciado en Kinesiología, el Título Profesional de Kinesiólogo y tenga 5 años de estudio.·

Que la Carrera esté Acreditada o sometida al proceso de acreditación a corto plazo.·

Que la Carrera sea dirigida por un Kinesiólogo o Kinesióloga.· Que la Carrera cuente con un equipo estable de Académicos Kinesiólogos, con dedicación de jornada completa o media jornada y no sólo con Profesores part - time.·

Que la Carrera tenga Profesores especialistas reconocidos por el Departamento de Acreditación de Kinesiólogos Especialistas (DENAKE) o que hayan obtenido postítulos y grados académicos en la Disciplina y en Educación.·

Que la Carrera cuente con laboratorios propios de especialidad.· Que el plan de estudios contemple actividades prácticas tanto entre estudiantes, como con pacientes y poblaciones reales, durante el transcurso de la carrera. Para ello, así como para la realización del internado o práctica profesional, debe contar con convenios formales con campos clínicos o de otra naturaleza para su realización.·

Que, consecuentemente con el otorgamiento del grado de licenciado en kinesiología, el plan de estudio contemple formación en investigación y el desarrollo de una tesis u otra actividad de naturaleza investigativa, como requisito de titulación. · Que el requisito o puntaje mínimo de postulación para ingresar a la Carrera, sea de al menos 450 puntos tal como lo ha establecido el Consejo Superior de Educación.

DIRECTORIO NACIONAL COLEGIO DE KINESIÓLOGOS DE CHILE

Santiago, Diciembre 2009

Fuente enlace directo

4 comentarios:

Eduardo dijo...

El colegio de kinesiologos pesa menos que un paquete de cabritas...

Anónimo dijo...

como rebatirlo!!

Blogmaster dijo...

Me gustaria saber si estás colegiado Eduardo(supongo que ERES Klgo) ,porque para emitir juicios primero hay que informarse.SI fuera así sabrías que el 20% de los Kinesiologos está colegiado y "trabaja" o trata de hacerlo para el "comodo" 80% restante. O sea una tarea nada de fácil pero aún así lo "poco" que se `puede hacer igual les llega a todos sin exclusión.Ha podido generar(entre otras cosas) con su participación en el MINSAL muchos cargos para los colegas(IRA-ERA; y varios ni se colegian aún trabajando en cargos que ayudo el Colegio a generar.."el pago de Chile").
Si estudias los procesos gremiales o sindicales nadie ha ganado algo sólo sino con la participación de la mayoría.Es una verdad irrebatible ; por lo que ese día en el que la gran mayoría de kinesiologos entienda que se tiene que colegiar y aportar con su esfuerzo gremial para bien de todos,comenzará a cambiar nuestra historia. La pregunta típica(y majadera a la vez) ¿que me da el Colegio? DEBE ser cambiada o precedida por ¿Que le doy YO al Colegio? si varios trabajaran y aportaran por su gremio "otro gallo cantaría", primero aportemos y luego podremos criticar,antes no.Lo más seguro sí,que el que aporta y trabaja no tiene como primera opcion el andar criticando porque sabe como es esto.
Otra cosa , por ley hay libertad de educacion en CHILE por lo que no se puede limitar la creación de carreras ,salvo ponerles un marco técnico y otras cosas;que obviamente en CHile son muy livianas...lo estamos viendo.Y no olvidar que el "Dios mercado" es el que regula la oferta y la demanda....EL estado y sus ministerios son los responsables de darle un marco de calidad a lo que permite.Nosotros de recordarles como debe ser y poner nuestros temas en el tapete. Además cada uno tiene sus diputados y senadores para enviarles us parecer ,por lo demás.Ellos son los que votan.

Esperando haber aportado a tu conocimiento te saluda

Rodrigo Melo
Pdte Provincial Ñuble
Colegio de Kinesiólogos

(Colegiado desde que egresé ,20 años casi, y en la Directiva hace mas de 15 añós.Trabajé en IRA y estoy agradecido de haber empezado a trabajar gracias a lo generado por mi Gremio)

Anónimo dijo...

Los jovenes no se interesan por el colegio, por varias razones.

1. no hay trasparencia de los dineros aportados a este.

2. si uno saca cuentas es mejor pagar los cursos y servicios, que estar colegiado.

3. las negociaciones la hace una directiva que poco conoce de gestion e innovacion en salud

4. cada nuevo titulo debiera automaticamente ser registrado en el colegio. (algo asi como el voto voluntario). ya sea incluyendo el costo en titulo u otorgando garantias de al menos 2 años para evaluar la gestion efectiva del organismo. por ambas partes.

5. lamentablemente al titularse uno opta por generar renta lo mas rapido posible. ya que la carrera es carisima en relacion al sualdo real de hoy en dia. por eso uno se pregunta si invertir tiempo y dinero en algo que hasta hoy muy pocos kinesiologos conocen.

Si me equivoco, Orientenme en su camino.
gracias por el espacio. un humilde y prospero colega.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PORTALES MEDICOS

NOTA LEGAL


A través de este texto, hago constar que cualquier persona que acceda a este sitio está consciente que los libros, archivos y demases pertenecen y son marca registrada de sus respectivos autores. Este blog ha sido creado con fines científicos, académicos, educativos y de intercambio de opinión. Su objetivo principal, es entregar herramientas y ayuda a estudiantes que desafortunadamente no poseen los recursos o la oportunidad para acceder a la información a la que se hace referencia y que son utilizados en sus respectivas asignaturas. El autor de este sitio no asume ninguna responsabilidad sobre el mal uso de esta información, y recomienda expresamente adquirir el material en una librería si fuese de su agrado.

El autor del blog no se imputa dominio sobre ninguno de los títulos a los cuales se hace referencia en él. Además, declara que por las descargas realizadas en este blog no recibe ninguna retribución de carácter pecuniario.

En cumplimiento al "Art 4º de la LEY N° 17.336 SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL", se nombra el título del libro y el nombre del autor al que pertenece cuando estos sean utilizados públicamente.
.